Monumento a Cándido González Horta

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )

20191212 101422 HDR

Cándido González Horta, natural de la antigua provincia de Oriente, nació el 2 de febrero de 1932 en Yáquimo, colonia del antiguo Central Francisco, hoy Amancio Rodríguez.

Procedía de una familia campesina, hijo de José González, de nacionalidad española, y Sabina Horta, de nacionalidad cubana. La infancia de aquel niño conocido cariñosamente como Candito, transcurrió como las de muchos de los de aquella época, su condición de pobre sólo le permitió estudiar hasta el 4to grado por tener que ayudar económicamente a la familia.

A los 12 años comenzó a trabajar como mensajero y a los 15 años en el Aserrio, realizando además diversas labores agrícolas hasta el momento en que es empleado como ayudante de mecánico en el garaje Auto Álvarez, donde por sus méritos llegó a ser aprendiz adelantado. Su deporte favorito fue el beisbol, destacándose como buen jugador.

La madurez, dinamismo y profundidad que lo caracterizaba, lo lleva a vincularse a temprana edad con el M-26-7. Realizó varias acciones de sabotaje entre la que se destacó la colocación de una bomba en la estación de ferrocarril, la quema de cañaverales y de la alcantarilla del ramal Martí-Bayamo, así como la venta de bonos para recaudar fondos.

El 13 de enero de 1957 fue sacado de la casa de sus familiares a consecuencia de una delación, fue golpeado y llevado al crucero de Alba Flores. Allí fue torturado y herido vilmente, ya moribundo lo trasladan en un Jeep a la clínica del Doctor Sordo, donde es sometido a un interrogatorio por el Capitán Barreiro; en medio de aquella barbarie fallece. A pesar de las torturas no delató a sus compañeros de lucha.