Nuestra Región

Colombianos de corazón

Monumento en la Federal

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
( 0 Rating )
Pin It

chalet federal tana

A las 4:45 AM del martes 9 de septiembre de 1958, la punta de vanguardia columna de carros se detuvo próxima a unos 50 metros de la portada del Batey de la Finca “La Federal”, conocida por Tana. Allí a menos de 150 metros se encontraban siete soldados de la tiranía y un cabo que custodiaba la propiedad durante la noche.

Los soldados estaban algo dispersos, al observar las luces del pisicorre le hacen con el Jeep la señal establecida, encender y apagar tres veces las luces. Esta es contestada según testimonio de varios invasores de forma fortuita por el Comandante Ramiro Valdés, no se conocían las señas y contraseñas del ejército enemigo.

Comenzaron a avanzar por ambos lados del camino en dirección hacia el lugar donde se encontraban los soldados. Ramiro y Alberto capturaron al campesino Julio Rodríguez que estaba bañando un caballo, simultáneamente el cabo “Mabulla” da el alto a los compañeros que avanzan y el invasor Alberto Martínez, alias “Kiko” responde “El 26 de Julio”, el cabo contesta “aquí la guardia rural” y abría fuego. Este se generalizó por ambas partes, los soldados trataron de organizarse.

En este momento Ramiro preguntó al campesino cuantos eran y este le contestó que eran ocho o diez. Marcos Borrero Fonseca trato de refugiarse detrás de tres tanques de 55 galones a orillas de la puerta del corral de ordeño estos estaban vacíos, lo alcanzaron varios proyectiles y murió.

El combate continúo y los soldados se repliegan hasta el Chalet y allí organizaron la defensa circular del mismo en la 2da planta. El Che Guevara es informado de lo ocurrido y se traslada inmediatamente hasta el lugar, ordenó a Silva que estableciera una emboscada en el camino hacia el Central Elia (actual Central Colombia).

El cabo Medina con algunos soldados puesto que uno escapó se parapeto en una habitación del Chalet donde tenían buena visibilidad y dominaban la dirección principal del ataque rebelde.

Es entonces cuando a propuesta de Enrique Acevedo se organiza un grupo comando integrado por él, Roberto Rodríguez (el vaquerito) y Ángel Fría, el Che los autoriza pero les plantea que los podrían matar. Estos logran penetrar en el Chalet después de revisar la planta baja y no encontrar nada, suben por la escalera y se inicia el tiroteo.

Enrique es herido en ambos brazos y Ángel Fría se fractura una pierna al saltar hacia la planta baja. El Vaquerito con el fusil de Enrique continúa disparando combatiendo de forma desigual contra los soldados, momentos después ya a las 8 de la mañana salieron 4 soldados muy nerviosos de la habitación el cabo había muerto, según testimonio de los prisioneros ellos querían rendirse pero el Cabo Medina y Reyes Ibáñez los amenazaban con matarlos.

Los heridos comenzaron a ser atendidos y se enterró a Marcos cerca del lugar donde cayera. Luego en el Batey Asturias en la casa del campesino Ricardo Sánchez Medrano fue operado Enrique Acevedo. Pasó algún tiempo y el pelotón de Silva se quedó dormido por el agotamiento, los soldados logran acercarse a sus posiciones y conminó a Silva a que se entregara, se inicia el tiroteo y cae herido inmediatamente Darcio Gutiérrez que más tarde muere y es enterrado en el Batey de Asturias.

Camilo y el Che se encuentran en este lugar e intercambian opiniones, más tarde se retiran hasta el monte de “La Federal” que era grande y espeso. Ya a las 12 de la noche se reinicia la marcha pues era necesario alejarse del lugar para no ser blanco de la aviación durante el día quedando atrás los límites del Central Elia.

Escribir un comentario