Sobre Colombia

El deporte, derecho del pueblo

Ratio: 1 / 5

Inicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

jorge guzmán

Boxeador cubano con destacados resultados deportivos, además de metodólogo y comisionado nacional, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y titular de la Confederación Americana de la disciplina.

Jorge Guzmán Socarrás, nace el 6 de junio de 1964 en Las Tunas. Proveniente de una familia de boxeadores del municipio Colombia. Comienza sus logros en el boxeo con la participación en Juegos Escolares Nacionales en el año 1978. Su quehacer competitivo lo llevó a integrar las preselecciones juveniles (1981-1983) y de mayores (1983-1994) de Cuba y cosechar lauros.

Principales resultados

Titular del internacional Giraldo Córdova Cardín en 1988.

Torneos Centroamericanos y del Caribe en los 71 Kg Medalla de Bronce en 1982 y 1983.

Labor fuera del ring

Como preparador, trabajó en la provincia Las Tunas y cumplió misiones de ayuda técnica en Siria y Jordania, nación esta última en la cual preparó y dirigió a los boxeadores que la representaron en el torneo pugilístico de los Juegos Olímpicos de Londres-2012. Guzmán fue metodólogo y comisionado nacional, vicepresidente de la Asociación Internacional de Boxeo y titular de la Confederación Americana de la disciplina.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

felix nuñez

Destacado Lanzador tunero. Integra el Equipo Cuba. Campeón Panamericano, centroamericano y mundial Gloria del deporte cubano. Conocido como "El látigo de Colombia".

Nace el 24 de julio de 1959 en Camagüey, se inicia en el béisbol en el año 1975 en la categoría juvenil en el zonal nacional de Guantánamo, en aquel entonces Las Tunas.

En la etapa 1976- 1977 comenzó a jugar en la primera categoría en el municipio Colombia, por la buena actuación fue incluido en la preselección para hacer el equipo Las Tunas, donde por primera vez se llevaría un equipo a Series Nacionales, en este mismo año comienza a jugar en la primera categoría y es incluido en el equipo provincial donde participa cpmp relevo, solo fue abridor contra Citricultores obteniendo la primera victoria en Series Nacionales, juego que duró 16 entradas con marcador de dos por una.

En la siguiente XIX Serie Nacional de Béisbol obtuvo 5 victorias, y posteriormente integró el equipo que representaría a las provincias orientales “Las Avispas Negras”. Este año ganaron el Campeonato Nacional y por primera vez participa en un evento Internacional en Nicaragua. Desde el año 1979 al 1986 integró los Equipos Orientales a las Series Selectivas.

Por las actuaciones como lanzador los narradores de esta provincia lo nombraron el “Látigo de Colombia” o “El brazo de hierro”, por las victorias que aportaba al equipo.

En el año 1993 fue su última Serie Nacional de Béisbol, actualmente trabaja como entrenador de las nuevas generaciones.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

JOse gomez

Boxeador cubano de la división de los 75 kilogramos. Campeón olímpico (Moscú, 1980) y mundial (Belgrado, 1978).

Nació el 28 de enero de 1958, en el central azucarero Colombia, en la provincia de Las Tunas. Comenzó tardíamente a los quince años de edad la práctica del boxeo, pero desde entonces mostró condiciones para ese deporte, por su fuerte complexión física y su poderosa pegada. Rolando Guerra fue su primer entrenador.

Inicios

En 1977 debutó en el importante torneo nacional Playa Girón, en el que toman parte los mejores púgiles de Cuba, ganando todos sus combates en la división de los 71 kilogramos, excepto el final, frente al consagrado titular olímpico Emilio Correa. Por su destacada labor en el torneo, fue llamado a las filas de la preselección nacional, donde Sarvelio Fuentes se convirtió en su entrenador principal.

Para el torneo internacional Giraldo Córdova Cardín del mismo año, en Matanzas, José Gómez subió a los pesos medianos (75 kilogramos) y en su primera pelea derrotó por RSC (Referee Suspende Combate) en el asalto intermedio al guyanés Anthony Thomas. Posteriormente, venció por decisión unánime de los jueces (5-0) a Juan Despaigne, y por el título se impuso (3-2) a Hermenegildo Báez. Ya su nombre empezaba a ser conocido por los aficionados, y los técnicos lo tomaban en cuenta.